PMcM
Acuerda con Montoro implantar un régimen sancionador para empresas morosas

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF es miembro y fundadora, se reunió el 21 de mayo con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en la Delegación de Gobierno de Barcelona, para concretar el desarrollo de un régimen sancionador para las empresas morosas, una medida reclamada por la PMcM desde la aprobación de la Ley de la Morosidad en 2010.

Cristóbal Montoro se comprometió a implantar medidas sancionadoras a las empresas que incumplan los plazos de pago, antes que finalice este año. Para avanzar en esta materia y encontrar una fórmula de consenso, el Ministerio de Hacienda creará una Comisión de Trabajo en la que participarán, de forma activa, técnicos de la PMcM.

El régimen sancionador presentado por la PMcM plantea multas de hasta 900.000 euros para las faltas muy graves y cierres temporales de un año a las empresas que acumulen 3 infracciones graves.

Tras esta reunión, la PMcM celebrará una asamblea extraordinaria en la que explicará a sus integrantes, cerca de 1 millón de empresas, el contenido del acuerdo y los próximos pasos a seguir para llevar a cabo la iniciativa.

El encuentro entre PMcM y el ministro Montoro, en el que también participó la patronal catalana de pymes, Pimec, se produce una semana después de que el Congreso de los Diputados votara en contra de una propuesta de ley para crear un régimen sancionador, impulsada por CiU pero rechazada por los votos de PP, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Observatorio y figura del mediador

Además del régimen sancionador, la PMcM presentó a Montoro otras herramientas para reducir de forma efectiva la morosidad. Entre otras propuestas, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador que tanto éxito ha tenido en Francia; crear un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratados; y crear un Observatorio contra la Morosidad, cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos en España.

[SlideDeck2 id=131]