La CNMC sanciona a Endesa Energía XXI por falsear la competencia y actuar contra las exigencias de la buena fe y la diligencia profesional.
– Utilizó su comercializadora regulada para dirigir a sus clientes hacia la   comercializadora libre con una campaña engañosa.
– La sanción se considera grave y se eleva a 5,5 millones de euros.
 
Madrid, 24 de junio de 2019.- La CNMC ha sancionado a Endesa Energía  XXI por el uso de un canal de comunicación privilegiado y su actuación engañosa con los consumidores domésticos acogidos a la comercialización de referencia de electricidad o de último recurso de gas natural. Se trata de consumidores que, por sus especiales características, tienen un mecanismo de protección especial, como son los precios finales regulados y utilizan la factura como principal forma de comunicación con la compañía. La sanción se eleva a 5,5 millones de euros. (Expte.S/DC/0552/15 AGIC)
El expediente se inició con la denuncia de la Associació de Gremis Instal.ladors de Catalunya. Gas Natural solicitó una terminación onvencional con compromisos  (Expte. S/0630/18 AGIC GNSUR).
Por el contrario, Endesa Energía XXI desistió, lo que ha desembocado en este expediente sancionador.